¿Y el oriente medio no pasa hambre?

Conflictos sociales traen consigo tragedias y oportunidades, la cobertura actual de los medios de comunicación ha puesto sus ojos en Europa; pero no es el único lugar que sufre los estragos de guerra, pues existen otras regiones del mundo con su población al borde de la hambruna. Con las restricciones de comercio actuales y la falta de colaboración entre las naciones vecinas los más pobres son los más afectados.

Oriente Medio está profundamente marcado por la religión, la guerra y en tiempos más recientes por la bonanza económica por petrodólares, pero esta última no ha sido generosa con todos. Con la ocupación de grupos radicales como el denominado estado Islámico (EI) en Siria, Irak y Libia; la bruma de hambre y muerte ha o obligado a millones de personas a abandonar sus hogares en busca de refugio, mientras que en países como Qatar y Emiratos Árabes Unidos gozan de altos niveles de calidad de vida; los cual le permite acceder a una mejor alimentación y amplias posibilidades de crecimiento.

Tabla 1. Lista de algunos países de Oriente Medio con marcadas diferencias de calidad de vida.

En la tabla 1 según datos del banco mundial hay una selección de países de la región; los 3 primeros son los más prósperos y los 3 últimos los azotados por la Yihad del EI, desde el comienzo del conflicto armado; la información de la Agencia de la ONU para refugiados afirma que se han tenido que desplazar más de 8 millones de personas de sus casas hacia un lugar más seguro, sin embargo, al estar desprovistos de sus medios de trabajo su calidad de vida se deteriorara alarmantemente y muchos de ellos dependen en su totalidad de las contribuciones de asociaciones civiles que brindan ayuda humanitaria, la cual no es suficiente para darle una buena alimentación a todos. Ahora si comparamos el PIB Per Cápita de los países presentes en la tabla existe una enorme diferencia en los ingresos de la prosperidad y de la guerra; en términos de alimentación es complicado que todos puedan tener una dieta balanceada con tanta desigualdad entre países tan cercanos.


Los costos de importaciones agrícolas en la región del Medio Oriente y África del Norte se han ido por los cielos ya que dependen del trigo Ruso el flujo de este se ha visto interrumpido tanto por las sanciones económicas cómo por la guerra, situación poco alentadora para los 52 millones de personas que sufren hambre en la región.

Una oportunidad y posible fuente de cambio en la región radica en el campo y su reactivación; con una gestión eficiente de los recursos hídricos se puede alcanzar la seguridad alimentaria y proporcionar una fuente de empleo estable que mejoraría sustancialmente las vidas de millones de personas. Con una infraestructura agrícola sustentable se puede disminuir las brechas entre las zonas urbanas y rurales.


Glosario

  • Importaciones: son el conjunto de bienes y servicios comprados por un país en territorio extranjero para su utilización en territorio nacional.

  • PIB: es una magnitud macroeconómica que muestra la cantidad observada de bienes y servicios producidos en un país, durante un periodo de tiempo determinado.

  • El PIB per cápita: Es un indicador económico que mide la relación existente entre el nivel de renta de un país y su población. Para ello, se divide el Producto Interior Bruto (PIB) de dicho territorio entre el número de habitantes.



Bibliografía

  • Refugiados sirios en Jordania - #AhoraPuedesVerlo. (2022, 15 febrero). Oriente Medio: ayudar a civiles en Siria y Yemen, ejes del trabajo de ACNUR. Recuperado 16 de marzo de 2022, de https://eacnur.org/es/labor/zonas-de-trabajo/oriente-medio#:%7E:text=Con%20m%C3%A1s%20de%205%20millones,la%20violencia%20del%20Estado%20Isl%C3%A1mico.

  • Galán, J. S. (2021, 23 diciembre). PIB per cápita. Economipedia. Recuperado 16 de marzo de 2022, de https://economipedia.com/definiciones/renta-pib-per-capita.html

  • Alrededor de 52 millones de personas pasan hambre en Oriente Medio y. (2021, 11 octubre). Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2019/05/1455661

  • Kent, R. (2022, 14 marzo). El reloj del hambre avanza en Oriente Medio y el norte de África: tres semanas después del conflicto en Ucrania, la gente ya está sintiendo el impacto. CARE. Recuperado 16 de marzo de 2022, de https://www.care.org/es/news-and-stories/press-releases/the-hunger-clock-is-ticking-across-the-middle-east-and-north-africa-three-weeks-into-the-ukraine-conflict-people-are-already-feeling-the-impact/

  • Estado Islámico, la amenaza continúa. (2018, 5 enero). Estado Islámico ISIS. Recuperado 16 de marzo de 2022, de https://reportajes.lavanguardia.com/estado-islamico-isis/

  • FMI - Fondo Monetario Internacional 2022. (2022). datosmacro.com. Recuperado 16 de marzo de 2022, de https://datosmacro.expansion.com/paises/grupos/fmi

  • Servimedia. (2022, 3 marzo). La guerra en Ucrania pone a millones de niños de Oriente Medio en riesgo de morir de hambre. The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto. Recuperado 16 de marzo de 2022, de https://theobjective.com/sociedad/2022-03-03/guerra-ucrania-morir-hambre/






99 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo