top of page

Prioridades internacionales: Hambre o guerra

Updated: Mar 11, 2022

Las campanas de la guerra total resonaron en Europa después de 80 años. La sacudida llegó más allá de las fronteras del viejo continente y los medios internacionales no tardaron en condenar dicho acto. El poeta y filósofo Español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santallana decía que aquellos que no conocen su historia están condenados a repetirla, pero pareciera que la amnesia nubla el juicio de aquellos en cuyos hombros recae la responsabilidad de gobernar y dirigir naciones. El testimonio de muerte, hambre y destrucción que existe en incontables crónicas de guerra no es suficiente para desalentar los conflictos humanos, pero está premisa entra en contacto directo con una realidad muy cruda: la guerra es un buen negocio, o al menos para algunos.

El incremento de la desigualdad en tiempos recientes según OXFAM fracturan la sociedad, mientras que los 10 hombres más ricos del mundo duplicaron su fortuna el otro 99% de la población ha tenido que enfrentarse a una realidad cada vez más complicada; el alza constante en los precios de la canasta básica, la falta o pérdida de empleo por pandemia, discriminación por raza o género, pobreza y otros tantos males que aquejan la actualidad. Pero la política mundial tiene mayor preocupación por la inversión en defensa que por acabar con el hambre del mundo, según datos del banco mundial el gasto en defensa de los 5 países que más invierten en dicho rublo ha ido incrementando en los últimos 6 años; Estados Unidos encabeza la lista seguido de China y Rusia (véase gráfico 1).

Gráfico 1. Gasto público en defensa de los 5 países que mas invierten en armamento.

De todo esto, los verdaderos ganadores son las empresas de la industria armamentística, púes en los últimos días de conflicto han multiplicado sus ganancias considerablemente, según datos de la jornada estas constan de 81 mil 500 millones de dólares; lo equivalente al gasto de pensiones e inversión en México.

La violencia económica afecta de manera desproporcionada a la inmensa mayoría de la población mundial, aquellos que viven en situación de pobreza, mujeres y niños principalmente. Sumando esto con la actual pandemia se refleja la destrucción de los medios de vida; pues estimaciones del banco mundial, alrededor de 3190 millones de personas en el mundo tienen que vivir con menos de 5.5 dólares al día y si la tendencia actual continua, en 2030 podría haber 3318 millones de personas viviendo con la misma suma. El programa mundial de alimentos de las Naciones Unidas ha advertido que el número de personas que se encuentran al borde de la hambruna está en aumento y que actualmente existen más de 45 millones de personas al borde de la inanición. Con el incremento de la inflación, se ha estimado que el coste aproximado para evitar la hambruna asciende a los 7000 millones de dólares, cifra que si la comparamos con el presupuesto militar de países altamente militarizados es relativamente pequeña. Mientras que en países como Madagascar las familias deben optar por saltarse comidas o alimentarse de raíces o insectos, en otras partes del mundo se están firmando contratos multimillonarios por la compra-venta de armamento.


Con los ojos del mundo puestos en el conflicto militar Euro-Asiático que poco a poco ha empezado a causar estragos en el resto del mundo, deja de lado las demás problemáticas que aquejan a la sociedad moderna. ¿Se imaginan todo lo que podría arreglarse con el presupuesto que se destina a la defensa de las naciones?




Bibliografía

Sánchez Páramo, C., et al. (7 de octubre de 2021). La pandemia de COVID-19 (coronavirus) deja como consecuencia un aumento de la pobreza y la desigualdad, op. cit.

Carbajal, B. (2022, 3 marzo). Empresas de armas multiplican riquezas en 7 días de guerra. La Jornada. Recuperado 8 de marzo de 2022, de https://www.jornada.com.mx/notas/2022/03/03/economia/empresas-de-armas-multiplican-riquezas-en-7-dias-de-guerra/

Las desigualdades matan. (2022, 17 enero). Oxfam International. Recuperado 8 de marzo de 2022, de https://www.oxfam.org/es/informes/las-desigualdades-matan

El hambre sigue en aumento y, en algunos países, empuja a comer. (2022, 28 enero). Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2021/11/1499672


129 views0 comments
bottom of page