top of page

10 cosas que hacer en un mercado oaxaqueño

La cultura y tradición detrás de cada uno los mercados municipales dentro del estado de Oaxaca es tan amplia y diversa que se necesitaría una vida completa (o más) para poder conocer a la perfección todos y cada uno de ellos; pero, si algo es cierto es que entre todos ellos existen ciertas características o similitudes que comparten entre si, desde sabores, aromas, colores y energías. Aquí te ofrecemos una breve reseña sobre los principales atractivos por los cuáles podrías empezar al momento de visitar alguno de los numerosos mercados del estado.

1. Probar un delicioso tejate.

Proveniente del náhuatl textli (masa) y atl (agua) esta bebida es obligatoria para cualquier visitante dentro de un mercado; su refrescante sabor a cacao la convierte en una perfecta aliada en un día soleado. Su tradicional forma de elaboración deja en claro su ancestral origen, pues es realizada al momento y por manos de cocineras expertas sin ningún tipo de conservador de por medio. Sin duda alguna lo disfrutarás mucho, tanto que incluso el hambre podrá desaparecer de tu estómago.


2. Visitar la zona de flores.

Si dentro del mercado existe algún aroma que te hipnotiza sin duda viene de la fragancia de las flores recién cortadas; generalmente provenientes de comunidades cercanas, estas adornan el entorno con su belleza y aroma. Ideales para adornar tu mesa o para ofrecerlas como ofrenda de amor para alguien de tu interés.


3. Disfrutar de unas memelas.

Generalmente es difícil escoger entre todas las opciones al momento de querer probar algo dentro de un mercado Oaxaqueño, consejo: prueba unas memelitas en cualquiera de sus presentaciones; ya sea con frijol, salsa, queso, quesillo, huevo, hierba santa, etc. Por su tamaño y sabor son una excelente forma de disfrutar de los sabores del maíz acompañados con otros tantos productos de la tierra y la mejor parte es que las probabilidades de llenarte con una son muy escasas, así que puedes seguir explorando y degustando.


4. Comprar pan regional.

No es necesario esperar hasta la temporada de muertos en noviembre para poder disfrutar de un sabroso pan y su respectivo chocolate o café, este placer está presente todos los días del año en todos los mercados Oaxaqueños. Puedes elegir entre las variedades de pan amarillo, de yema, de cazuela, serrano, dulce y muchos otros más, ninguno te decepcionará.


5. Degustar los emblemáticos dulces regionales.

Jamoncillo, barquillo de lechecilla, piña, coco, borrachitos, gaznates, mueganitos, empanadas; todos son muy buenos así que la elección queda a tu consideración. En tiempos recientes algunos de los productores han optado por ofrecer la versión miniatura de todos estos para aquellos que buscan un poquito de todo.


6. ¿Hambre y sed? tomate una agua de chilacayota.

El balance en esta bebida la hace casi perfecta para saciarte en todos los sentidos. Preparada a partir de una calabaza y endulzantes, esta bebida contiene la pulpa de la verdura ya mencionada por lo que su efectividad para saciarte es 100% garantizada, pero cuidado, esto podría entrometerse en tus planes si tu intención es seguir degustando más antojitos.


7. Aprovisiónate con algo de quesillo.

Otra degustación obligatoria; llámalo quesillo, queso de hebra o queso Oaxaca pero si visitas el estado y no lo pruebas es como si no hubieras venido. Lo puedes encontrar en quesadillas, complementando un platillo o simplemente botanearlo.


8. Sacia tu hambre con una quesadilla de flor de calabaza.

Por si aún tienes hambre no puedes perder la oportunidad de probar esta delicia; preparada al fuego de un comal con tortillas hechas a mano, el ya mencionado quesillo, las flores y salsa al gusto.


9. ¿Un postrecito? pide una nieve.

Para el calor de mediodía no hay mejor remedio que una nieve; mi recomendación: leche quemada con tuna.


10. Platica con las vendedoras.

Después de todo lo ya explorado uno de los más grandes regalos de esta aventura es el poder intercambiar unas palabras con las personas que están detrás del comal o del mostrador, generalmente siempre tienen algo lindo o interesante que compartirte además de sus exquisitas creaciones.

37 views0 comments
bottom of page